HIGIENE ORAL

HIGIENE ORAL:

La Higiene Oral, es un factor decisivo en la prevención de la mayoría de las enfermedades que afectan la salud oral. Consiste en la eliminación correcta de los residuos de alimentos, evitando que una serie de bacterias afecten los dientes y las encías, que, si no se eliminan, darán lugar a la formación de la placa bacteriana y el cálculo, las principales causas de la caries y las enfermedades periodontales.

Para una correcta prevención y mantenimiento, las visitas al higienista oral, deben ser regulares, al menos cada 6 meses, el cuidado diario recomendado por el odontólogo e higienista debe ser seguido.

  1. Cepillado: 

Metodo-cepillado-de-diente-1-330x300

Evite cepillarse directamente después de comer, se puede dañar al esmalte, ya que el esmalte se ablanda durante la comida y está más vulnerable. Un cepillo gastado no limpia igual que uno en buen estado, y es por ello importante cambiar de cepillo dental en cuanto estén gastados los filamentos.

Crear una rutina y limpiarse los dientes por el mismo orden todos los días ayuda a reducir el riesgo de olvidarse de algunas superficies dentales durante el cepillado. Una buena regla es de comenzar con las zonas de más difícil acceso. Pregunte a su dentista o higienista y pídale consejo.

Debes cepillarte de 3 a 5 minutos, colocando el cepillo 45º sobre la zona de la encía, dibujando pequeños círculos con el cepillo alrededor de los brackets, a veces durante el tratamiento hay que hacer una profilaxis.

Hay en el mercado infinidad de productos que nos pueden ayudar a mantener la boca sana y limpia. Utiliza un cepillo especial para ortodoncia.

  1. Consejos de cepillado para niños

Establecer buenos hábitos de higiene bucal a una edad temprana es un primer paso hacia unos dientes sanos toda la vida. Se debe comenzar a usar el cepillo dental ya cuando emerge el primer diente. A partir de los dos años, use una pequeña cantidad de pasta dental florada, igual al tamaño de la uña del dedo meñique del niño o niña.

  1. Enjuague Bucal: 

Enguaje Bucal Villadent

Enjuagarse la boca dos veces al día no es solo una excelente manera de mantener tu aliento fresco. Es la clave para mantener limpia toda tu boca. El cepillado solo limpia la boca en un 25%. El poder del enjuague combate las bacterias de toda tu boca, dientes y encías.

Sin embargo, debe hacerse dos veces al día para que el enjuague tenga una efectividad de limpieza profunda. Después de todo, las bacterias están en tu boca todo el día, todos los días, y un enjuague solo te protege durante 12 horas. Para que el enjuague alcance todo su potencial, úsalo como se indica y enjuaga vigorosamente toda tu boca durante 30 segundos dos veces al día.

  1. Hilo dental: 

habitos_higiene_dental

El uso correcto del hilo dental elimina la placa y las partículas de comida de lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente, debajo de la encía y entre los dientes.  La acumulación de placa puede provocar caries y enfermedades de las encías, se recomienda el uso diario de hilo dental.