PREGUNTAS FRECUENTES

Higiene Oral y odontología General

¿Qué es la profilaxis?

La profilaxis o limpieza dental es la remoción de placa bacteriana y cálculos de sarro formados alrededor de los dientes, el tratamiento puede realizarse según el caso. Es importante mantener controles periódicos con el odontólogo para lograr una boca sana y una sonrisa saludable,

visita a tu odontólogo cada 6 meses y realiza técnicas de cepillado correctas con un buen cepillo dental. Las pastas dentales también son de buena ayuda porque nos permiten mantener un aliento fresco y una coloración dentaria saludable.

Con una limpieza correcta nos permite lograr un (blanqueado natural) de los dientes, porque la sola presencia de la placa bacteriana y el sarro hace que los dientes se vean más amarillentos ya que se pigmentan con las comidas, bebidas y sobre todo con el tabaco.

¿Para qué sirve el flúor?

El Flúor es útil para la prevención de la caries dental porque refuerza el esmalte de los dientes haciéndolo más resistente al ataque ácido de los microorganismos de la placa bacteriana. También es útil para tratamientos de sensibilidad dentaria porque genera una capa protectora en el esmalte haciendo que los estímulos (frío, calor) no repercutan en el diente. Con un examen previo, y limpieza dental, se coloca en el consultorio,  aplicándolo el odontólogo periódicamente.

¿Qué es una resina?

La resina dental es un material que se utiliza para devolver la apariencia de su diente cuando este ha sufrido fracturas, caries o se requiere para cerrar espacios entre los dientes.

¿Qué es una amalgama?

La Amalgama es un material metálico que contiene plata mercurio y otros elementos, empleado para obturar (tapar) los dientes.

¿Qué es una incrustación?

La incrustación es una pieza de metal, cerámica o con base de vidrio, empleada para la reconstrucción de dientes que se han visto afectados por caries dental o fracturas.

¿Qué es una corona o funda?

Una corona dental o “funda”, es una restauración total rígida, que se realiza sobre una pieza dental o sobre un implante dental.  Se encuentra dentro de la clasificación de “prótesis fija”, puede ser hecha de diversos materiales como metal-porcelana, porcelana sin metal u otros materiales estéticos.

¿Qué es la endodoncia?

El tratamiento radica en la eliminación del tejido palpar enfermo  que está dentro de las raíces dentarias para conservar la pieza y devolverle su salud al Diente.

¿Qué es un implante?

Un implante dental es básicamente son una “raíce” artificial” un tornillo de titanio puro, que sirven para reponer los dientes naturales perdidos por distintas causas y que actualmente se utilizan ampliamente en la odontología moderna. Estos implantes tiene la facultad de integrarse perfectamente a los componentes óseos correspondientes. La implantología bucal tiene también como objetivo el estudio de nuevos materiales que garanticen una adecuada adaptación del elemento sustitutivo al organismo.

¿Cómo es el tratamiento periodontal?

El tratamiento periodontal reside en una limpieza más profunda para aquellos pacientes que presentan problemas de pérdida de inserción (perdida de hueso de soporte de los dientes) generando esto una exposición de la raíz dentaria y movilidad de los dientes, además de un sangrado de las encías. El tratamiento es realizado por sesiones, con anestesia local y por sectores de la boca. A veces es necesario utilizar una serie de procedimientos quirúrgicos, que tienen como finalidad la preservación de dientes.

¿Qué son las Carillas dentales?

Las carillas dentales son finas láminas de porcelana que se colocan en la parte frontal de la superficie de los dientes, para cubrir espacios entre estos o para ocultar la pérdida de su color. Sin embargo, no corrigen el problema, sino que solo lo disimulan. Hay que tomar en cuenta que si el espacio está demasiado abierto, la carilla no se verá bien, puesto que se notará la desproporción en la anchura dental.

ORTODONCIA:

¿Qué debo hacer si se cae un bracket?

Debes tratar de ir con tu ortodontista lo antes posible, pero si hay mucha molestia y el bracete queda girando o dando vueltas en el arco, puedes retirarlo con una pinza de depilar y guardarlo en un lugar seguro para llevarlo al ortodontista para que pueda volver a colocarlo.

¿El tratamiento de Ortodoncia es doloroso?

El tratamiento de ortodoncia genera leves de molestias pero solo en las primeras etapas que es cuando se empiezan a mover los dientes, luego incomodan un poco los ajustes durante consulta, ya con el tiempo del tratamiento desaparecen.

También es muy normal que aparezcan pequeñas aftas o ampollas especialmente en la zona interna de los labios, pero esto puede contrarrestarse con cremas o geles recetados por el odontólogo.

¿Cada cuanto debo visitar a mi ortodontista?

El control del tratamiento de ortodoncia se realiza mensualmente, no pudiendo ser más seguidas las consultas debido a que los tejidos dentarios tienen un tiempo biológico que hay respetar para poder generar el movimiento deseado en cada diente,  para no lesionar ninguna estructura ni tampoco evitar su movimiento por querer realizar más fuerza de la debida o apurar los tiempos.

¿Qué debo hacer cuando un alambre me pincha y genera dolor?

Debes tratar de ir con tu ortodontista lo antes posible, para que te lo acomode, nunca trates de cortarlo tú mismo porque puedes romper el resto de la aparatología o desprender algún bracket. En caso de que el alambre quede suelto y te lastima puedes cubrirlo con cera de ortodoncia hasta llegar a la visita con el ortodontista.

¿ Terminado el tratamiento la posición de los dientes es permanente?

Siempre y cuando el paciente use los retenedores periódicamente (los retenedores se colocan una vez finalizado el tratamiento). De no ser así lo más probable es que haya una recidiva, es decir, que los dientes vuelven a su posición original (los dientes tiene memoria).

¿Estando con el tratamiento puedo comer?

Sí puedes comer, pero debes tener cuidado puntualmente con las comidas duras y/o pegajosas. No debes usar los dientes para desgarrar o morder la comida, tienes que cortarla y llevarla a la boca.

No es recomendable para el paciente masticar golosinas (goma de mascar, caramelos, gomitas, etc.) porque pueden adherirse a los brackets y despegarlos.

¿Son necesarias las radiografías para realizar el tratamiento?

Sí, las radiografías son muy importantes antes de comenzar el tratamiento porque con ellas el ortodontista puede hacer una valoración más específica del paciente, Ver si hay dientes retenidos (dentro del hueso), supernumerarios (dientes que están de más). También se pueden observar fracturas de dientes o huesos, infecciones y la posición de las muelas de juicio.

¿A qué edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?

Alrededor de los 11-12 años, generalmente la ortodoncia se realiza cuando ya están en boca todas las piezas permanentes, lo cual no quiere decir que haya casos donde se comience antes con algún tipo de aparatología preventiva o bien con ortopedia (aparatología removible, que como bien dijimos antes se utiliza en niños y acompaña el crecimiento).

¿Es necesario extraer piezas dentarias para realizar el tratamiento?

En algunos caos se realizan extracciones para este tipo de tratamiento, esto depende de la valoración del ortodontista, quinen determina del lugar que falte para alinear los dientes y de cada caso en particular.

¿Cuál debe ser la higiene oral con el tratamiento?

Debes cepillarte de 3 a 5 minutos, colocando el cepillo 45º sobre la zona de la encía, dibujando pequeños círculos con el cepillo alrededor de los brackets, a veces durante el tratamiento hay que hacer una profilaxis.

Hay en el mercado infinidad de productos que nos pueden ayudar a mantener la boca sana y limpia. Utiliza un cepillo especial para ortodoncia.

¿Pueden deteriorarse mis dientes con la ortodoncia?

No, el tratamiento no provoca caries, tampoco los debilita, no genera manchas en los dientes. Durante el tratamiento el paciente no realiza una correcta higiene se pueden generar caries, sobretodo alrededor de los brackets.

¿Cuánto tiempo demora el tratamiento?

La duración del tratamiento de ortodoncia depende del tipo de complicación que tenga cada paciente y del tratamiento elegido para su solución. Cada paciente es diferente y la duración de su ortodoncia también, Generalmente son tratamientos de 1 año ½  a  2 años.

¿Para qué sirve la ortodoncia?

Con el tratamiento de Ortodoncia se busca corregir los dientes torcidos y arreglar la mordida, el objetivo principal es dar una mejor estética a la sonrisa del paciente, evitando así complejos, ya que algunos pacientes no pueden sonreír con toda la tranquilidad.

¿Se puede hacer un tratamiento de ortodoncia estando embarazada?

Sí se puede hacer, no hay ningún inconveniente, y es un momento ideal para hacer movimientos de ortodoncia ya que debido a todos los cambios hormonales el organismo está más flexible y por ese motivo los tejidos de la boca ceden mejor y el movimiento dentario se realiza más rápido.
No trae ningún riesgo para el bebe en formación ni para la paciente embarazada ya que no es necesario utilizar anestesia ni tampoco medicación antibiótica. Es posible administrar analgésicos locales que pueden ser ingeridos por la paciente embarazada sin riesgo y en caso de presentarse molestias dentales ante la ortodoncia.

Preguntas sobre blanqueamiento dental

¿Por qué se manchan los dientes?

Son varios los factores que influyen en el manchado o pigmentación de los dientes, tales como el agua que contenga exceso de flúor, los traumatismos dentarios, el café, el tabaco y el vino tinto acompañados de una mala higiene bucal, la ingesta durante el embarazo o la infancia de algunos medicamentos como la tetraciclina (antibiótico).

¿Por qué hay algunas personas tienen los dientes más blancos?

Por lo general el color de los dientes está determinado por la coloración de la piel y la raza, por lo general las personas de tez blanca tienen la tendencia a los dientes mas amarillos, las de tez morena los tienen más claros.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental consiste en la eliminación de las manchas de los dientes,  aquellas manchas que se encuentran ubicadas debajo del esmalte dental, manchas que se han adherido a lo largo del tiempo por factores como fumar, beber o ingerir alimentos oscuros. Se debe tener en cuenta que no solo los alimentos totalmente oscuros como las bebidas de cola, vino tinto, café y chocolate pueden haber producido estas manchas, también pueden ser causadas por la gran cantidad de colorantes que hoy en día podemos encontrar en los alimentos de colores fuertes, e incluso por pigmentos naturales en alimentos como la remolacha, la zanahoria, la papaya entre otras.

¿Qué tiempo dura el blanqueamiento?

Se han registrado pacientes que pueden tener una duración del blanqueamiento de hasta 10 años, con la realización de retoque del mismo, o de hasta 7 años sin ni siquiera haber tenido ni 1 solo retoque, en contraste con otros pacientes a los que perfectamente les puede durar el blanqueamiento dental 6 meses, o incluso hasta menos. estos depende de 2 factores fundamentales: 1. el tipo de diente del paciente; si el diente del paciente naturalmente es oscuro, o ha sufrido algún accidente o es un paciente de avanzada edad, probablemente los resultados no van a ser tan óptimos y tan duraderos como los de un paciente que es joven, naturalmente tenia dientes blancos que se mancharon por malos hábitos, que después de la realización del blanqueamiento retomo buenos hábitos de higiene y evitar alimentos oscuros y con colorantes. por todas estas razones las diferencias ente un paciente y el otro pueden ser tan marcadas.

¿El blanqueamiento dental es seguro?

Sí, Los estudios clínicos han demostrado que los productos químicos utilizados, ya sea peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno, son seguros para dientes y encías , siempre con la supervisión del odontólogo.

¿Si tengo restauraciones en mi boca, esto puede cambian de color también con el blanqueamiento?

No cambian de color, si hay restauraciones en la región de la sonrisa, entonces ellas deberán ser reemplazadas dos a cuatro semanas después de realizado el blanqueamiento. las pastas solo actúan sobre el esmalte dental y no sobre las restauraciones , sean del material que fueren.

¿En cuánto tiempo se realiza el blanqueamiento?

El tratamiento se realiza en una sesión de aproximadamente una hora (1), si es que el paciente presenta su boca en condiciones de salud y no es necesario realizar ningún otro tratamiento previo, como son caries , extracciones o tratamiento de las encías por inflamación.

Preguntas sobre enfermedades dentales:

¿Qué es la placa bacteriana?

La placa bacteriana es una película incolora y pegajosa que se genera y aglutina sobre todas las superficies de la boca, como dientes y encías. También puede depositarse en aparatos de ortodoncia y prótesis.

La placa Bacteriana, es el principal generador de caries y enfermedades periodontales. De hecho, la placa crea el sarro, una capa dura que se instala sobre los dientes y que puede causar la caída de ellos.

¿Qué es el sarro?

La placa bacteriana anteriormente formada se endurece con el calcio que se encuentra en la saliva y ya no sale con un simple cepillado dental, formando depósitos duros que son conocidos como sarro o tártaro.

¿Qué es la caries?

La caries dental es una infección del diente, es una enfermedad bacteriana destructiva de las estructuras dentales producida por una serie de microbios que viven en nuestra boca. Las caries son, además, la enfermedad crónica infantil más común.